Guadalupe Loaeza


- Entrevistas

Título: Confesiones de una niña bien

Ella ha logrado lo que muchos quisieran: ser parte diaria de la vida de muchos mexicanos. Con su humor, creatividad y buena prosa se a convertido en la mujer más citada en los últimos tiempos. Su mérito: haber bajado al Olimpo de los mortales, el haber hecho del conocimiento popular las características y formas de vida de un cierto sector de la sociedad, el que puede ser amado, odiado pero no ignorado. También, es una mujer inmensa en fashion, guapa y con extraordinario buen gusto, razones por las que su visión del mundo de la moda en México es muy interesante y, claro, divertida.
 
Título: Hay gente que mata por matar

La escritora denuncia la existencia de organizaciones civiles dedicadas a lucrar con el fenómeno de violencia; cuestiona el destino poco transparente de los donativos provenientes del extranjero y la inoportuna ayuda de algunos familiares de las víctimas. Algo se está pudriendo en Ciudad Juárez, dice, triste, Guadalupe Loaeza."Existe ahí un cáncer, algo que se está pudriendo, así como aparecen los cadáveres en estado de putrefacción después de mucho tiempo por el calor en el desierto, ya el ambiente está podrido, existe el miedo, la violación, la impunidad... La sociedad juarense está enferma", resume la escritora y articulista.
 
Título: La división lleva al desastre

La politóloga Soledad Loaeza estima que el enfrentamiento entre calderonistas y espinistas para controlar el Consejo Nacional de Acción Nacional y designar su próximo presidente no significaque el partido esté en crisis. Sin embargo, alerta sobre los riesgos electorales que conlleva la división.La autora del libro El Partido Acción Nacional: la larga marcha señala que la disputa entre los dos líderes no sólo se reduce a una rivalidad de personalidades. Se trata, precisa, de una diferencia de proyectos ya que ambosrepresentan corrientes distintas del partido, con visiones encontradas de la relación partido-gobierno.Con respecto a las acusaciones contra el Ejecutivo por usar recursos públicos para influenciar procesos internos y electorales, Loaeza rechaza que el PAN esté repitiendo la historia del PRI.
 
Título: LA PAREJA QUE LEÍA ¡HOLA!

Amigos Les comparto un texto de Monsi, que me parece distinto y muy divertido. Este lo incluí en el libro "Confieso que he leído, Hola!". CARLOS MONSIVAIS.Un inconveniente de las oficinas de gobierno, y lo digo con gran conocimiento de causa, es la obligación de frecuentar desconocidos. Nada cansa tanto como saludar a diario a personas finalmente incomprensibles, las típicas sombras frente a las computadoras. Sí, se pueden memorizar los nombres y algunos detalles de la vida familiar, pero un desconocido, en el universo de las oficinas, es aquel que uno jamás quisiera llegar a conocer. Así de reiterativo. Y es que cada vez se dificulta más estar a gusto con quien sea. La verdad, jamás supuse que Teresa y José Ignacio se quisiesen tratar. En seis años de ocupar escritorios contiguos, jamás les escuché un dialogo de mas de cinco minutos, ni siquiera el de las famosas conversaciones entre autómatas, donde la inercia del lenguaje hace las veces de la voluntad de las personas.
 
Título: Monsiváis, el memorioso

Sé que el cumpleaños de Carlos Monsiváis es el 4 de mayo. Pero, ¿por qué esperar tanto tiempo para decirle muchas felicidades y muchísimas gracias? ¿Por qué dejar pasar todos esos días sin expresarle por milésima vez toda mi admiración y amistad? ¿Por qué tener que aguardar 74 días para cantarle "Las Mañanitas"? Además, estoy segura que ese martes se encontrará demasiado rodeado y festejado por toda la gente que lo quiere. -Híjole, cómo quieren a Carlos Monsiváis! Sin duda es uno de los periodistas y escritores mexicanos más populares de todo el país. Digo todo, porque si por ejemplo a Carlos se le ocurriera pasear por los portales de Jalapa un jueves a las siete de la mañana, podría meter mi mano en el fuego (por él sí lo haría), que por desiertas que estuvieran las calles, no faltarían decenas de personas que se le acercarían ya sea para saludarlo o para pedirle un autógrafo.
 
Título: Rescata Loaeza un Paris nostálgico

En el kárdex de patologías de Guadalupe Loaeza debe aparecer sin duda: "escritora compulsiva sobre París". Pero su compulsión no documenta la decadencia que admite advertir en la "capital del mundo": prefiere evocar el París de Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, María Antonieta; la ciudad de los relatos de su madre, de sus amores de adolescente, aquella que prefiere inventarse para calmar su nostalgia.Una nostalgia común a todo enamorado de la Ciudad Luz, el refugio en la memoria al que recurren Rick Blaine e Ilsa Lund en la película Casablanca (1942): "Siempre estará París...", cita que también da nombre al más reciente libro de la escritora,en el que reúne una selección de los más de 300 artículos que ha dedicado a la capital francesa y que, coeditado por la Universidad Veracruzana y Océano, tuvo ayer una primera presentación en la Residencia de Francia.Literario y didáctico, Siempre estará París... fue editado como una guía de viaje, atravesada por diccionarios, referencias literarias y acompañada por un CD con música francesa.
 


Guadalupe Loaeza
Derechos Reservados G. Loaeza 2017