Guadalupe Loaeza


- Obras
sinopsis

CONFIESO QUE HE LEÍDO

« Sí, confieso que he leído… ¡Hola! Lo confieso ruborizada, con la mirada turbia y las manos temblorosas. Como se confiesa una adicción…». Es la voz de una de las mejores amigas de Sofía que, con profunda frustración y angustia, confesa lo que miles de lectores no se atreven a confesar abiertamente: que han sucumbido al «encanto hiperkitsh de las aspiraciones imposibles y las vidas paralelas.
 
POR MEDIO DE LA PRESENTE (2006)

Por medio de la presente es un recuento epistolar de mujeres de todas las épocas que revelan secretos, que confiesan amores, que desnudan verdades... También es de hombres que nos hablan secretamente de sus pasiones, de sus miedos, de sus sueños.
 
SIEMPRE ESTARÁ PARÍS (2005)

Siempre estará París..., donde los barrios, calles, cafetines o plazas, parecen animarse tras evocarlos, pues nada escapa al recuento arrobado de Guadalupe Loaeza, quien nos hace partícipes de sus andanzas y, sin percatarnos, nos lleva hasta las ásperas fragancias del Metro, o por un insólito viaje en moto.
 
TERREMOTO (2005)

Hace 20 años, a las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985, un sismo de enorme magnitud destruyó áreas enteras del DF y de otras poblaciones de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

El balance fue catastrófico: miles de víctimas, entre muertos, heridos, damnificados y sobrevivientes; pérdidas materiales incuantificables (aunque se calcularon en unos 6 mil millones de dólares), miles de construcciones convertidas en escombros (hospitales, escuelas, edificios de oficinas y viviendas, servicios urbanos). La corrupción, el centralismo, la negligencia y la ineficiencia burocráticas del estado se revelaron crudamente, pues quedó claro que no todo lo sucedido podía cargarse a la cuenta de la naturaleza.
 
LOS DE ABAJO (2005)

¿Quiénes son los adores principales que protagonizaron los grandes cambios en nuestro sistema político? ¿Quiénes se mantienen hoy en dia exigiendo mejoras sociales y políticas en una lucha que no ha perdido vigencia? En este libro la periodista mantiene un diálogo interior con el mundo que la rodea y con la realidad de las mayorías marginadas, un diálogo que conmueve por su sinceridad y sorprende por la valentía con la que expresa sus opiniones sin importar a quién o a quiénes están dirigidas.
 
SIMPLEMENTE MARTITA (2004)

De qué trata el libro Martita en el periódico, en la tele, en la radio, en el ojo del huracán, ¡Marta hasta en la sopa! La mujer más controvertida de México, la Primera Dama, Marta Sahagún de Fox, lectora de sabios y santos, admiradora de Santa Teresa, mujer que lo mismo reparte bicicletas que aparece en programas de televisión, y que se mueve por igual entre la política y la fama (¿las habrá confundido?) ha tejido una relación bastante ambigua con el Poder.
 
HOMBRES MARAVILLOSOS (2003)

A lo largo de su vida y su trayectoria profesional Guadalupe Loaeza ha tenido encuentros significativos con hombres de distintos planos y dimensiones: aquellos con los que compartió su vida, y los que la sedujeron desde lejos con sus canciones, hazañas y películas para motivar algunos de sus textos mas atractivos e interesantes.

Un conjunto de famosos y no tanto que nos cautivan por sus valores excepcionales, el magnetismo que ejercieron entre quiénes los rodearon y el potencial de inspiración que conservan lo mismo vivos que muertos.
 
LAS YEGUAS FINAS (2003)

Los que mejor puede manejar esta niña de once años son los imaginarios, en cambio, en los reales siente que se asfixia. Entre ellos está el mundo de los adultos, especialmente en el que habita su madre y en el cual Sofía no existe.
 
LOS DE ARRIBA (2002)

¿Quiénes eran y quiénes son la gente bien en México? ¿Cómo han cambiado sus intereses, sus valores? Sobre la base de estas interrogantes y otras más.
 
DEBO, LUEGO SUFRO (2000)

A pesar de su apariencia amena y coloquial, este ensayo narrativo es una de las obras más profundas e intensas de Loaeza.
 
LA FACTURA (1999)

Guadalupe Loaeza tiende puentes entre sus lectores y los políticos del país. Invita a sus seguidores a entender a los priístas, panistas y perredistas como seres humanos primero y como políticos después.
 
OBSESIONES DE SOFÍA (1999)

Sofía es ni más ni menos que el “alter ego” de la escritora, a quien ella describe como “cuerpo de niña, cara de señor, alas de angel y tez morena…”
 
ELLAS Y NOSOTROS (1998)

Este volumen es continuación de Mujeres maravillosas, aparecido en 1997. Con el estilo atractivo que caracteriza a su obra, la autora aporta una rica visión del mundo a través de las mujeres.
 
EL ÁNGEL DE NUESTRAS NOSTALGIAS (1998)

La columna del Ángel de la Independencia, símbolo de la ciudad de México, es el personaje central de este libro en el que se entremezclan la investigación histórica, la crónica visual y la ficción.
 
MUJERES MARAVILLOSAS (1997)

En mujeres maravillosas, Guadalupe Loaeza da cuenta de su admiración por las mujeres, de su pasión por cada una de sus biografiadas; del inmenso cariño que les tiene; de todo lo que han inspirado; de la ternura infinita que le provocan; de lo mucho que han significado para el mundo y para su mundo.
 
SIN CUENTA (1997)

La política vista desde la óptica perspicaz y sarcástica (mezcla de ingenuidad y seguridad) de Guadalupe Loaeza resulta en Sin cuenta un recorrido inusitado por los recovecos del sistema mexicano.
 
MANUAL DE LA GENTE BIEN II (1996)

Las “buenas maneras”, la “Buena educación” , la “decencia”, han sido siempre una preocupación, un sello y, simultáneamente, una manifestación más de la división entre los diversos sectores de la sociedad.
 
MANUAL DE LA GENTE BIEN I (1995)

¿Qué hacer si uno o una no tiene el tipo totalmente contrario al de la gente decente, es decir, tipo de gente indecente? Nada. Morirse de la risa de los que tienen tipo de gente decente.
 
OBSESIONES (1994)

Guadalupe Loaeza constituye, gracias a sus libros, colaboraciones en diarios y revistas, programas y radiofónicos y presentaciones personales una lectura y referencia obligada en casi todos los ámbitos de la vida en México.
 
COMPRO, LUEGO EXISTO (1992)

Con su agudeza y mordacidad habituales, Guadalupe Loaeza nos entrega en este libro una sere de historias tan diversas como reveladores.
 
LOS GRILLOS Y OTRAS GRILLAS (1990)

La pluma, siempre amena e ingeniosa, de Guadalupe Loaeza se mueve en varios frentes que, en su conjunto, conforman un incomparable fresco de un México que va y viene.
 
MIROSLAVA (1989)

Basado en su cuento Miroslava (Cal y Arena, 1989), Vicente Leñero preparó el guión de la Película que con el mismo título dirigió Alejandro Pelayo (1992)
 
PRIMERO LAS DAMAS (1988)

La pluma, siempre amena e ingeniosa, de Guadalupe Loaeza se mueve en varios frentes que, en su conjunto, conforman un incomparable fresco de un México que va y viene.
 
LAS REINAS DE POLANCO (1986)

Viven en un lejano País de ensueño llamado Polanco. Se les puede ver con frecuencia recorriendo sus dominios con paso majestuoso, mirada soñadora y bronceado perfecto.
 
LAS NIÑAS BIEN (1985)

Las niñas bien, primero libro publicado de Guadalupe Loaeza, ya contiene todas las vetas que l autora exploró, más tarde en su obra y se ha convertido en su volumen emblemático. Con inocencia, gracia y espíritu divertido.
 
ACUÉRDATE DE ACAPULCO

La bahía más glamurosa de México bien se merecía un homenaje como éste, un libro que además de guía práctica para disfrutar del Acapulco actual recoge su historia, sus anécdotas menos conocidas y sus mejores momentos. Escrito por Guadalupe Loaeza, es un referente obligado para los lectores y viajeros que quieran conocer los secretos mejor guardados de la legendaria ciudad. Incluye textos de Pavel Granados, Alonso Ruvalcaba y Martha Chapa, entre otros.
 
EL ABC DE LAS Y LOS MEXICANOS

¿Cuáles son los usos y abusos de los y las mexicanas en el siglo XXI? ¿Cómo piensan, cómo actúan, que palabras comunes usan?¿De dónde vienen las familias; cómo gobiernan en México los presidentes; qué uso le dan a las leyes? Preguntas que la prestigiada autora del bestseller, Manual de la gente bien quiere responder de manera directa, divertida, para hacer sonreír a los mexicanos y las mexicanas...
 
EN EL CLOSET

En estas páginas haremos un recorrido por las vidas de los homosexuales más influyentes en la cultura y la historia. Hay que decir que se trata de un reconocimiento a su inteligencia, a su influencia en la sociedad y en la cultura, pero sobre todo a su valor; no hay que olvidar que muchos de ellos son personajes que a pesar de las épocas de represión en que han vivido, pudieron llevar una vida abierta y fuera del clóset.
 
LA COMEDIA ELECTORAL

Pensar en una próxima renovación de la izquierda es ilusorio: la fragmentación es grande, la unidad minúscula, la anacronía evidente. Y, sin embargo, el país requiere, ante el cuadro descrito, una izquierda responsable, moderna, positiva, y no sólo rabiosa, demagógica o desmayada.
 
LEER O MORIR

Con el estilo dinámico, súper entretenido y lleno de datos precisos y reveladores, que caracteriza la escritura de Guadalupe Loaeza, leer o morir es un paseo por las grandes obras de la literatura universal como el principito, el lobo estepario, el retrato de Dorian gray, Ana Karenina, Madame Bovary, el extranjero.
 
DE MEXICANOS COMO LA LOTERÍA

Suave patria: te amo no cual mito, sino por tu verdad de pan bendito; como a niña que asoma por la reja con la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito. Inaccesible al deshonor, floreces; creeré en ti, mientras una mexicana en su tápalo lleve los dobleces de la tienda, a las seis de la mañana, y al estrenar su lujo, quede lleno el país, del aroma del estreno.
 
PAREJAS

Más que una crónica puntual sobre parejas cuya leyenda aún permanece en la memoria de muchos, esta obra es una entretenida travesía al centro de las pasiones, las devociones, las amistades, los apegos, los afectos, siguiendo la trama de historias que nos llevan a descubrir atracciones y adhesiones primerizas, juveniles y tardías, dentro de una gran profusión de ambientes y escenarios diversos.
 
CHARLAS DE CAFÉ CON PORFIRIO DÍAZ

El 31 de mayo de 1911, porfirio díaz partió al exilio derrocado por una revolución que todavía no mostraba su verdadero rostro: el de la violencia sin cuartel. los últimos años de su vida los pasó en parís convertido en un ajeno protagonista de la historia de méxico que había contribuido a escribir.
 
EL CABALLERO DEL TITANIC

El caballero del Titanic cuenta la historia apasionante del único mexicano abordo del Titanic, el diplomático Alejandro Uruchurtu y todos los pormenores que rodearon el acto de heroísmo, sacrificio y caballerosidad en favor de una madre y su hijo.
 
INFANCIA ES DESTINO

Con el estilo accesible y ameno que la han convertido en una de las comunicadoras más seguidas de México, la autora hace el recuento de los eventos determinantes en la infancia de figuras que han dejado huella en la política, la música, las artes visuales, los deportes, la literatura, la ciencia y los negocios.
 
EL ARTE DE SER ABUELA

De las personas que nos rodean cuando somos niños, las abuelas llevan, sin duda, un lugar muy especial en nuestro corazón y en nuestros recuerdos. Al abrir este libro encontrará una serie de cartas donde se plasman sentimientos que le harán reflexionar sobre los lazos que existen entre los abuelos y los nietos, lazos especiales, tan fuertes pero tan diferentes.
 
ABUELAS QUERIDAS, ¡QUE VIVAN SUS DERECHOS!

Legado de las abuelas en forma novelada. Se trata de relatos y cartas en donde las abuelas conservan las tradiciones y el gran amor por los nietos.
 
ATREVIDAS: MUJERES QUE HAN OSADO

La primera parte de este libro reúne artículos publicados a lo largo de varias décadas, escritos por Guadalupe Loaeza y editados para rendir homenaje a Elena Poniatowska. Encontramos en esta recopilación a una Elena madre, hija, amiga, esposa, pero sobre todo, a una Elena humana y noble que puso su vida profesional periodística al servicio de los que no tienen voz, de los ciudadanos de a pie y de las capas más pobres de México.
 
LA MARISCALA
Ella es apenas una jovencita mexicana de diecisiete años y él un destacado militar francés con ideales muy claros sobre su misión en México. Josefa de la Peña y el mariscal Achille Bazaine se enamoran con sólo cruzar unas cuantas miradas.
La juventud de ella lo seduce; la gallardía y el poder que él representa la hacen olvidar la diferencia de edades.
En el punto álgido del Segundo Imperio Mexicano comienza una apasionada correspondencia entre ambos personajes que culmina en una elegante boda apadrinada por el emperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota. Sin embargo, el destino le tiene deparada una historia distinta a la Mariscala, lejana al lujo y al derroche, una vez que en Francia su esposo es acusado de traición a la patria.
En esta cautivadora historia, Guadalupe Loaeza y Verónica González Laporte invitan a los lectores a asomarse a la alcoba de la Mariscala, a las sesiones de té de las damas de la alta sociedad mexicana y a la gran historia de amor que se urdió entre la majestuosidad y complejidad de la corte del Segundo Imperio.
 
PEPITA MON AMOUR

"Pepita, mon amour "... es la historia de amor de Josefa de la Peña y Azcárate y el mariscal Aquiles Bazaine, jefe de las fuerzas francesas en México durante el Segundo Imperio. Para hablar de sus vidas, de su época y de quienes los rodean, las autoras Guadalupe Loaeza y Verónica González Laporte se basaron en las 300 cartas que intercambiaron los protagonistas. Asimismo, enriquecieron la investigación con archivos históricos de Francia y de México.
 
OAXACA, AMOR DE MIS AMORES

Sucesos históricos de gran relevancia, gastronomía seductora y multicolor, intensas expresiones artísticas, brillo, talento, celebración: esto es Oaxaca y mucho más, ¡descúbrelo en estas páginas!áOaxaca es una región de México tocada por la belleza del paisaje, la intensidad de sus tradiciones culturales y la lucha social rica en matices y contrastes.
 
LOS SECRETOS DE LAS NIÑAS BIEN

Regresan las Niñas Bien para contarnos sus secretos más íntimos y los pecadillos de sus respectivas familias. Están aquí para revelar todo lo que antes sólo se atrevían a decirle al psiquiatra, al sacerdote o a su querido diario.
 


Guadalupe Loaeza
Derechos Reservados G. Loaeza 2017